15.12.09

RESUMEN REUNIÓN JUEVES 10/12

Hola a todos!

Aca les mando los SI y algunos NO que debatimos sobre las relaciones sexuales. Perdon por la tardanza!

Por qué SI:
- Placer
- Porque "sho la amo"
- Descarga
- Tengo ganas
- No son "malas"`
- La sociedad te lleva
- Todos lo hacen
- Ilusiones "de los otros"
- Parte del conocimiento
- Llegar a lo más íntimo del otro
- Búsqueda de más
- Conocimiento corporal
- Embarazo
- Prueba/Demostración de amor

Por qué NO:
- Tapás la comunicación
- Comportamiento antes de tiempo
- Porque Dios lo pide (6to mandamiento)
- Embarazo (miedo)
- Demostración de amor
(continuará)

Nos vemos el jueves! besoo

14.12.09

Relaciones sexuales en el noviazgo: ¿Por qué SI? ¿Por qué NO?

Sinceramente quedé con muchos interrogantes, por eso quien considere que mis dudas puedan armarle una maraña de cosas en la cabeza y mezclarle todo, no lo lea.

Si quienes lo leen les ofende o hiero la sensibilidad, desde ya les pido disculpas (voy a usar el mismo vocabulario que usamos el jueves pasado).

El tema quedó abierto para seguirlo la próxima, noté y me pregunto: ¿por qué nos fue más fácil encontrar los SI, que los NO? De hecho, no sólo los hemos encontrado primero y más fácilmente, sino también en mayor cantidad.

Por otra parte, tocando el tema del círculo CONOCIMIENTO-ELECCIÓN-AVANCE, me es difícil ver –a lo mejor es algo muy delicado- cómo alguien que ya está muy avanzado en el camino (en el camino del noviazgo, y en el camino de la vida = edad) en el momento de decidir “me caso o no me caso”, pueda llegar a hacer una especie de balance y decir –por ejemplo- “la amo pero no me gustan tales cosas, asique estoy confundido, ¿me caso o no?”, como un “tómalo o déjalo”. Mucho tiempo caminado… a ese ritmo, si el proyecto es el matrimonio, se necesitaría dos vidas.

Pero, y más aún, en cosas como relaciones sexuales, o juegos sexuales que tienen algunas parejas para evitar la penetración –y que Georgie, según dijo, no sabía si tomarlo como una especie de masturbación-, y en las que varios amigos cayeron, me pregunto ¿por qué yo no habría de caer? Afirmar que jamás voy caer o voy a estar expuesto a algo así me parece un tanto soberbio, nada humilde; es como San Pedro, en la última cena, diciéndole al Señor que jamás lo abandonará…

Esto va para todo aquél, yo incluido, que cuando le llegue un momento así sepa cómo actuar y cómo responder ante situaciones de este estilo; es decir, no lo traigo a colación como una cuestión personal, sino también para yo poder tener herramientas de consejo y apoyo, digamos esperanzador y convincente a la vez, para amigos/as o conocidos que pasen o hayan pasado por esto.

Considero mi duda algo profundo, para mí lo que se aprende y no se puede llevar a la práctica queda simplemente como algo teórico, utópico... cosas que aprendo y conozco –y que en caso de ser evaluado en examen lo aprobaría de seguro- y muy lindas de escuchar…pero irrealizables o de muy difícil aplicación práctica. Expongo con un ejemplo: si yo estoy a pleno con una mina, los dos solos en una casa, y sé que ella toma anticonceptivos y yo tengo un forro en el bolsillo, en ese momento frenar y echarme atrás lo considero tan lógico, tan natural y tan real como que un pibe vea una porno de 1 hora sin tocarse, ¡y más aún! se levante y se vaya sin que se le mueva un pelo.

Es muy común que uno diga o escuche “me dejé llevar”, “huy! ¿dónde me metí?”, “no me di cuenta”, “se me escapó” y demás cosas por el estilo (ojo, acá ya salté a algo más general que sexo). Para mí, en esto es fundamental el tiempo. Creo que en los varones, más que en las mujeres, porque no responden de la misma forma ante un impulso.

Ahora –y sin contradecir lo que con Georgie reflexionábamos este domingo último, en la homilía, sobre dialogar con el Señor pidiendo su consejo…rezar de veras-, en muchísimas ocasiones, todos los días, tenemos que tomar decisiones en cuestión de minutos o segundos, ya sea como estudiante, amigo, padre de familia, sacerdote, empresario, presidente, etc., es decir, no encuentro CÓMO alguien pueda encontrar tiempo para frenar y sentarse a rezar y consultar todo, pero todo, con el Señor. Principalmente en cosas dentro de un noviazgo o con la propia sexualidad o dentro de un matrimonio.

A lo mejor me equivoco, pero siento estar a merced de la Providencia. Y eso hace sentirme abandonado, desarmado, cual barco en tormenta sin timón ni motor: “al garete”… pero al mismo tiempo me siento protegido, resguardado, acompañado, sostenido, reconfortado y amado por el Señor. Alguien Providente y Benevolente, Infalible e Inefable.

Sagrado Corazón de Jesús, ¡en Vos confío!


abrazos a todos!

empa

10.12.09

Reunión de Hoy

Alto Voltaje en la reunión de hoy!!

5.12.09

Próxima Reunión: 10/12; 20hs

Abrazos,

20.11.09

Repaso de lo visto

En nuestro 4° encuentro, invertimos el orden y comenzamos por el Salmo 4. Esta súplica, de quien se confía a Dios y le responde a quién atenta contra esa confianza. En semejanza con el Salmo 3, se confía en el Señor y se encuentra salvación en la angustia. Pudimos rezar un poco más y hacer una oración compartida según lo que a cada uno le resonaba el salmo.
Luego pasamos a lo que Carlitos escribió en el blog, para volver sobre el concepto de que la caridad rebasa la justicia -y la presupone- y que el don supera al mérito.
Al retomar Gal 5 y 6, recordamos el concepto de libertad, que no es un pretexto, sino una regla interior, por el cual se sigue y se deja guiar por el Espíritu.
Aclaramos lo que "carne" significa para san Pablo, y comenzamos con los tres primeros frutos de la carne.
Para eso comenzamos con la descripción del proceso de conocimiento-enamoramiento/decisión-amor entre un varón y una mujer. Definimos a la sexualidad como cararcterística de la persona, para la comunión, y que se expresa físicamente en la genitalidad, y psicológicamente, afectivamente, socialmente, etc.
Las diferencias entre varón y mujer ayudan a comprender esos dos universos que interactúan al amar y que no deben pretender "uniformar" al otro, con el propio modo.
Aclaramos que entre un varón y una mujer existe desde el primer momento una atracción, propia de la corporeidad, que se llama sensualidad.
Trajimos a colación el comentario de Mily, respecto a medir las posibilidades de zafar en la tentación.
Para la próxima (10/12) veremos la sexualidad propiamente dicha, genitalidad, matrimonio y noviazgo. Porpuse que cada uno piense 5 razones por qué sí y 5 porqué no tener relaciones sexuales dentro del noviazgo.

Saludos a todos y espero que estén bien.
Les pido que recen por mí, ya que estaré de retiro durante los próximo 5 días.

19.11.09

Hoy, 19 de Noviembre, reunión Grupo de Formación

Leer nuevamente Gal 5 y 6
Y pensar en cómo está compuesto el hombre; y cómo aman varón y mujer.

Abrazos, P.Georgie

13.11.09

Me quedé pensando un poco lo que decía Jero ayer sobre la fortaleza… cuando se hablaba del ejemplo del boliche y el porro, él decía: que dejar de ir seria como esquivar un problema y yendo enfrentarlo.
Pero me parece que socialmente a la fuerza se la define erróneamente, a veces es mas fuerte quien puede decir que no a una tentación que quien la enfrenta.
Pero también me llamó la atención la palabra que usó, Problema. Realmente es un problema al cual esquivar o afrontar? o mas bien cuando vas, te tentás y actúas ahí habría un gran problema? Y en ese caso mucho mas difícil de afrontar (con éste o cualquier ejemplo)
Creo que mas que enfrentar o esquivar seria no buscarlo no? o enfrentarse al poder decir que no.
beso!

12.11.09

5.11.09

Algunas preguntas

San Pablo toca mucho el tema de la justicia y la caridad, merito y don, que es algo que siempre me cuestione mucho, ¿donde termina una y empieza la otra? Quizas un libro que hable justamente sobre este dilema es "El mercader de Venecia" de Shakespeare, que habla sobre la lucha entre ambos, pero nunca queda bien definido.
Estos dias estuve leyendo Caritas in Veritate y habla en algunos momentos sobre el tema, les dejo algunas citas:
"La caridad va mas allá de la justicia, porque amar es dar, ofrecer de lo mio al otro; pero nunca carece de justicia, la cual le lleva a dar al otro lo que es suyo, lo que le corresponde en virtud de su ser y de su obrar. No puedo dar al otro de lo mio sin haberle dado en primer lugar lo que en justicia le corresponde. Quien ama con caridad a los demas, es ante todo justo con ellos. No basta decir que la justicia no es extraña a la caridad, que no es una vía alternativa o paralela de la caridad: la justicia es inseparable de la caridad, intrínseca a ella. La justicia es la primera vía de la caridad o, como dijo Pablo VI, si medida mínima" (6, Caritas in Veritate)
"La esperanza sostiene a la razón y le da fuerza para orientar la voluntad. Esta ya presente en la fe, que la suscita. La caridad en la verdad se nutre de ella y, al mismo tiempo, la manifiesta. Al ser un don absolutamente gratuito de Dios, irrumpe en nuestra vida como algo que no es debido, que trasciende toda ley de justicia. Por su naturaleza, el don supera el merito, su norma es sobreabundar. Nos precede en nuestra propia alma como signo de la presencia de Dios en nosotros y de sus expectativas para con nosotros. La verdad que, como la caridad es don, nos supera como enseña San Agustín" (34, Caritas in Veritate)
Sin embargo si vamos a un extremo la caridad sin ley terminaría perdiendo el rumbo, pero la ley sin caridad se vuelve dura e imposible de cumplir. Si bien el Papa dice que la justicia es la medida mínima de la caridad y es intrínseca a ella ¿como se diferencian una de la otra o los ojos del pragmatismo? Porque siempre lo note como un tema muy relativo en cuanto a los limites de uno y del otro. Y otro tema si el don supera el merito, ¿que valor tiene el merito en los actos? (según tengo entendido el valor del esfuerzo se desprende de la ética Kanteana, pero ¿Como es realmente a ojos del cristianismo?)
Carlitos

3.11.09

2º ENCUENTRO - Justificación

Justificación. (Etim.- Del latín iustificatio, onis). Conformidad con lo justo. // Probanza que se hace de la inocencia o bondad de una persona, un acto o una cosa. // Prueba convincente de una cosa. // Santificación interior del hombre por la gracia, con la cual se hace justo. Ver Gracia.

Gracia. Teol. La palabra cayriz, gracia, se emplea multitud de veces y en diversos sentidos en las Sagradas Escrituras (66 veces en el Antiguo Testamento y 128 en el Nuevo).

Efectos de la gracia. Santo Tomás los reduce a dos fundamentales: a la justificación, que corresponde a la gracia operante (esta gracia es la acción sólo de Dios, sin nosotros), y al mérito, que es propio de la gracia cooperante (esta gracia es nuestra acción con Dios y bajo la moción de Dios), pues sin el concurso del libre albedrío no se concibe mérito.

Como justificación y gracia se corresponden, la justificación entonces, incluye en sí y lleva consigo otros muchos efectos sobrenaturales. Pues los frutos de la gracia son:

-Perdón de los pecados.

-Hace al alma graciosa y hermosa a los ojos de Dios, porque quitadas las manchas de los pecados, queda ella limpia y hermosa en los ojos divinos.

-Fortalece el alma mediante las virtudes que de ella proceden.

-Hace al hombre hijo de Dios por adopción y heredero de su Reino.

-Habilita al hombre para todo bien; allana el camino del cielo, hace el yugo de Dios suave; hace correr al hombre por el camino de las virtudes; restituye y sana la naturaleza enferma, y así hace que le sea ligero lo que antes, cuando estaba enferma, le era pesado; de una manera inefable reforma y arma, mediante las virtudes que de ella proceden, todas las potencias de nuestra alma, alumbrando el entendimiento, encendiendo la voluntad, recogiendo la memoria, esforzando el libre albedrío, templando la parte concupiscible para que no desperezca por lo malo.

-Aposenta a Dios en el alma para que, morando en ella, la gobierne, defienda y encamine al cielo. Y así está allí como padre de familia en su casa, gobernándola; y como maestro en su escuela, enseñándola; y como hortelano en su huerta, cultivándola; y como rey en su reino; rigiéndola; y como el sol en este mundo, alumbrándola; y, finalmente, como el alma en su cuerpo, dándole vida, sentido y movimiento.


Espero que les sirva. Saludos!


30.10.09

Síntesis 2° Encuentro

Queridos amigos,
luego de dar la bienvenida a algunos nuevos, repasamos el tema de la vez pasada (Gálatas y Vocación-Misión) y avanzamos con el tema lo que la lectura de Gál 1-4 nos había sugerido.

Les comenté que el martes leí un libro y puse un texto iluminador: de la pág 93 de "En qué creen los que no creen", de Eco-Martini. Vale la pena leerlo.

Hoy hemos visto una síntesis de lo que se juega en los capítulos 1-4 de la carta a los Gálatas:
  1. La ley no proporciona la justificación sino que pone en evidencia la pecaminosidad e imposibilidad de cumplirla
  2. El evangelio predicado por Pablo se ve atacado por judaizantes: volver a las formas judías (circuncisión y cumplimiento de la ley) sería una forma de ser cristianos. San Pablo es muy duro y va contra esto, ya que
  3. la justificación nos viene por la fe. En los Caps 3 y 4 demuestra cómo es esto.

Vimos también los conceptos de Gracia y Justificación. Gracia Increada y Creada. Justificación que en la doctrina católica se distancia de la luterana: hay una verdadera reconstrucción y sanación de la naturaleza del hombre pecador por la Gracia de Cristo.

Nos hará bien comentar qué cosas nos gustaron y qué cosas nos quedaron "colgadas". Recuerdo que nadie nació sabiendo y que todos estamos aprendiendo.

No se pierdan la oportunidad de hacer comentarios o hacer entradas nuevas que expresen sus pensares y sentires.

Recuerdo que con esta 2° reunión cerramos la entrada al Grupo. Los que se anotaron en las listas, recibieron un mail para que se inscriban como Autores en el Blog. Les recuerdo que cuanto menos faltemos, más claro será nuestro avance/progreso.

Para la próxima quedamos en leer los caps 5 y 6, ya que en ellos veremos cómo san Pablo responde a cómo vivir auténticamente la libertad.


Hacia la Libertad!!.ppt
docs


Create your own!

docs

Les dejo un abrazo,

27.10.09

Próxima Reunión

Nuestra próxima reunión será el jueves 29/10, a las 20hs, en el Colegio Marín.

Abrazos,

18.10.09

Temas que propusieron...

...en la primera Reunión, el 15/10/09

Sufrimiento, el mal y la muerte.
Amor entre el hombre y la mujer.
Anulación / nulidad del matrimonio.
Sexualidad y virginidad.
Preservativos en el matrimonio.
Argumentos más fuertes: por qué tener fe.
Sacramentos: por qué los sacramentos como medio para llegar a Dios (o no usarlos).
Devoción a María: Beneficios.
Iglesia dice de: “esto no”. no sé por qué.
Comunismo.
Kant-antropología.
Crisis en ......... X la pobreza y las diferencias sociales.
Nuevas formas de bioética: fecundación in Vitro, etc.
Rol de la Iglesia en la política. Pasado y presente.
Historia de la Iglesia: responsabilidades.
Ramas del cristianismo.
Herejías.
Islam: herejía
Conocer sobre el papa Benedicto XVI
Vida de los santos laicos.
DSI: Política
BXVI: ..........
Iglesia institución: Burocracia (o estructura) y la fe.
Antes en las escuelas católicas no se aceptaban hijos de divorciados.
Curas no se pueden casar.
En que se basan los sacramentos en la SSEE?
Por qué la confesión con un cura?
No creer en la Iglesia. Equivocación parte divina y humana de la Iglesia.
Saber sobre la misa y sus ritos.
Aprender a leer la Biblia. Parábolas duras: su sentido. AT: cómo interpretarlo.

Estos temas que propusieron los iremos viendo con motivo un hilo que vamos a seguir llevando, que por ahora es la Carta de san Pablo a los cristianos de Galacia (no Galicia!). Slds, P.G

16.10.09

Bienvenidos

Queridos Amigos,
nos damos la bienvenida a este espacio común en el que queremos compartir lo que profundizamos, aprendemos, entendemos.
Puede ser una prolongación de nuestras reuniones, para que -a modo de foro- podamos expresar nuestras preguntas, opiniones; debatir y seguir formándonos con esta herramienta espectacular que la tecnología nos provee.
Podrán participar únicamente los que sean miembros del Grupo de Formación; y lo que escribamos siempre será firmando (es decir, no anónimo).

Es claro -pero vale la pena aclararlo- que somos parte de un grupo y que debemos dirigirnos siempre con mucho respeto. La defensa de la verdad nunca puede ser una excusa para destruir la Caridad.

Les mando un abrazo y los animo a participar sumando opiniones.
P.G