20.11.09

Repaso de lo visto

En nuestro 4° encuentro, invertimos el orden y comenzamos por el Salmo 4. Esta súplica, de quien se confía a Dios y le responde a quién atenta contra esa confianza. En semejanza con el Salmo 3, se confía en el Señor y se encuentra salvación en la angustia. Pudimos rezar un poco más y hacer una oración compartida según lo que a cada uno le resonaba el salmo.
Luego pasamos a lo que Carlitos escribió en el blog, para volver sobre el concepto de que la caridad rebasa la justicia -y la presupone- y que el don supera al mérito.
Al retomar Gal 5 y 6, recordamos el concepto de libertad, que no es un pretexto, sino una regla interior, por el cual se sigue y se deja guiar por el Espíritu.
Aclaramos lo que "carne" significa para san Pablo, y comenzamos con los tres primeros frutos de la carne.
Para eso comenzamos con la descripción del proceso de conocimiento-enamoramiento/decisión-amor entre un varón y una mujer. Definimos a la sexualidad como cararcterística de la persona, para la comunión, y que se expresa físicamente en la genitalidad, y psicológicamente, afectivamente, socialmente, etc.
Las diferencias entre varón y mujer ayudan a comprender esos dos universos que interactúan al amar y que no deben pretender "uniformar" al otro, con el propio modo.
Aclaramos que entre un varón y una mujer existe desde el primer momento una atracción, propia de la corporeidad, que se llama sensualidad.
Trajimos a colación el comentario de Mily, respecto a medir las posibilidades de zafar en la tentación.
Para la próxima (10/12) veremos la sexualidad propiamente dicha, genitalidad, matrimonio y noviazgo. Porpuse que cada uno piense 5 razones por qué sí y 5 porqué no tener relaciones sexuales dentro del noviazgo.

Saludos a todos y espero que estén bien.
Les pido que recen por mí, ya que estaré de retiro durante los próximo 5 días.

19.11.09

Hoy, 19 de Noviembre, reunión Grupo de Formación

Leer nuevamente Gal 5 y 6
Y pensar en cómo está compuesto el hombre; y cómo aman varón y mujer.

Abrazos, P.Georgie

13.11.09

Me quedé pensando un poco lo que decía Jero ayer sobre la fortaleza… cuando se hablaba del ejemplo del boliche y el porro, él decía: que dejar de ir seria como esquivar un problema y yendo enfrentarlo.
Pero me parece que socialmente a la fuerza se la define erróneamente, a veces es mas fuerte quien puede decir que no a una tentación que quien la enfrenta.
Pero también me llamó la atención la palabra que usó, Problema. Realmente es un problema al cual esquivar o afrontar? o mas bien cuando vas, te tentás y actúas ahí habría un gran problema? Y en ese caso mucho mas difícil de afrontar (con éste o cualquier ejemplo)
Creo que mas que enfrentar o esquivar seria no buscarlo no? o enfrentarse al poder decir que no.
beso!

12.11.09

5.11.09

Algunas preguntas

San Pablo toca mucho el tema de la justicia y la caridad, merito y don, que es algo que siempre me cuestione mucho, ¿donde termina una y empieza la otra? Quizas un libro que hable justamente sobre este dilema es "El mercader de Venecia" de Shakespeare, que habla sobre la lucha entre ambos, pero nunca queda bien definido.
Estos dias estuve leyendo Caritas in Veritate y habla en algunos momentos sobre el tema, les dejo algunas citas:
"La caridad va mas allá de la justicia, porque amar es dar, ofrecer de lo mio al otro; pero nunca carece de justicia, la cual le lleva a dar al otro lo que es suyo, lo que le corresponde en virtud de su ser y de su obrar. No puedo dar al otro de lo mio sin haberle dado en primer lugar lo que en justicia le corresponde. Quien ama con caridad a los demas, es ante todo justo con ellos. No basta decir que la justicia no es extraña a la caridad, que no es una vía alternativa o paralela de la caridad: la justicia es inseparable de la caridad, intrínseca a ella. La justicia es la primera vía de la caridad o, como dijo Pablo VI, si medida mínima" (6, Caritas in Veritate)
"La esperanza sostiene a la razón y le da fuerza para orientar la voluntad. Esta ya presente en la fe, que la suscita. La caridad en la verdad se nutre de ella y, al mismo tiempo, la manifiesta. Al ser un don absolutamente gratuito de Dios, irrumpe en nuestra vida como algo que no es debido, que trasciende toda ley de justicia. Por su naturaleza, el don supera el merito, su norma es sobreabundar. Nos precede en nuestra propia alma como signo de la presencia de Dios en nosotros y de sus expectativas para con nosotros. La verdad que, como la caridad es don, nos supera como enseña San Agustín" (34, Caritas in Veritate)
Sin embargo si vamos a un extremo la caridad sin ley terminaría perdiendo el rumbo, pero la ley sin caridad se vuelve dura e imposible de cumplir. Si bien el Papa dice que la justicia es la medida mínima de la caridad y es intrínseca a ella ¿como se diferencian una de la otra o los ojos del pragmatismo? Porque siempre lo note como un tema muy relativo en cuanto a los limites de uno y del otro. Y otro tema si el don supera el merito, ¿que valor tiene el merito en los actos? (según tengo entendido el valor del esfuerzo se desprende de la ética Kanteana, pero ¿Como es realmente a ojos del cristianismo?)
Carlitos

3.11.09

2º ENCUENTRO - Justificación

Justificación. (Etim.- Del latín iustificatio, onis). Conformidad con lo justo. // Probanza que se hace de la inocencia o bondad de una persona, un acto o una cosa. // Prueba convincente de una cosa. // Santificación interior del hombre por la gracia, con la cual se hace justo. Ver Gracia.

Gracia. Teol. La palabra cayriz, gracia, se emplea multitud de veces y en diversos sentidos en las Sagradas Escrituras (66 veces en el Antiguo Testamento y 128 en el Nuevo).

Efectos de la gracia. Santo Tomás los reduce a dos fundamentales: a la justificación, que corresponde a la gracia operante (esta gracia es la acción sólo de Dios, sin nosotros), y al mérito, que es propio de la gracia cooperante (esta gracia es nuestra acción con Dios y bajo la moción de Dios), pues sin el concurso del libre albedrío no se concibe mérito.

Como justificación y gracia se corresponden, la justificación entonces, incluye en sí y lleva consigo otros muchos efectos sobrenaturales. Pues los frutos de la gracia son:

-Perdón de los pecados.

-Hace al alma graciosa y hermosa a los ojos de Dios, porque quitadas las manchas de los pecados, queda ella limpia y hermosa en los ojos divinos.

-Fortalece el alma mediante las virtudes que de ella proceden.

-Hace al hombre hijo de Dios por adopción y heredero de su Reino.

-Habilita al hombre para todo bien; allana el camino del cielo, hace el yugo de Dios suave; hace correr al hombre por el camino de las virtudes; restituye y sana la naturaleza enferma, y así hace que le sea ligero lo que antes, cuando estaba enferma, le era pesado; de una manera inefable reforma y arma, mediante las virtudes que de ella proceden, todas las potencias de nuestra alma, alumbrando el entendimiento, encendiendo la voluntad, recogiendo la memoria, esforzando el libre albedrío, templando la parte concupiscible para que no desperezca por lo malo.

-Aposenta a Dios en el alma para que, morando en ella, la gobierne, defienda y encamine al cielo. Y así está allí como padre de familia en su casa, gobernándola; y como maestro en su escuela, enseñándola; y como hortelano en su huerta, cultivándola; y como rey en su reino; rigiéndola; y como el sol en este mundo, alumbrándola; y, finalmente, como el alma en su cuerpo, dándole vida, sentido y movimiento.


Espero que les sirva. Saludos!