Sinceramente quedé con muchos interrogantes, por eso quien considere que mis dudas puedan armarle una maraña de cosas en la cabeza y mezclarle todo, no lo lea.
Si quienes lo leen les ofende o hiero la sensibilidad, desde ya les pido disculpas (voy a usar el mismo vocabulario que usamos el jueves pasado).
El tema quedó abierto para seguirlo la próxima, noté y me pregunto: ¿por qué nos fue más fácil encontrar los SI, que los NO? De hecho, no sólo los hemos encontrado primero y más fácilmente, sino también en mayor cantidad.
Por otra parte, tocando el tema del círculo CONOCIMIENTO-ELECCIÓN-AVANCE, me es difícil ver –a lo mejor es algo muy delicado- cómo alguien que ya está muy avanzado en el camino (en el camino del noviazgo, y en el camino de la vida = edad) en el momento de decidir “me caso o no me caso”, pueda llegar a hacer una especie de balance y decir –por ejemplo- “la amo pero no me gustan tales cosas, asique estoy confundido, ¿me caso o no?”, como un “tómalo o déjalo”. Mucho tiempo caminado… a ese ritmo, si el proyecto es el matrimonio, se necesitaría dos vidas.
Pero, y más aún, en cosas como relaciones sexuales, o juegos sexuales que tienen algunas parejas para evitar la penetración –y que Georgie, según dijo, no sabía si tomarlo como una especie de masturbación-, y en las que varios amigos cayeron, me pregunto ¿por qué yo no habría de caer? Afirmar que jamás voy caer o voy a estar expuesto a algo así me parece un tanto soberbio, nada humilde; es como San Pedro, en la última cena, diciéndole al Señor que jamás lo abandonará…
Esto va para todo aquél, yo incluido, que cuando le llegue un momento así sepa cómo actuar y cómo responder ante situaciones de este estilo; es decir, no lo traigo a colación como una cuestión personal, sino también para yo poder tener herramientas de consejo y apoyo, digamos esperanzador y convincente a la vez, para amigos/as o conocidos que pasen o hayan pasado por esto.
Considero mi duda algo profundo, para mí lo que se aprende y no se puede llevar a la práctica queda simplemente como algo teórico, utópico... cosas que aprendo y conozco –y que en caso de ser evaluado en examen lo aprobaría de seguro- y muy lindas de escuchar…pero irrealizables o de muy difícil aplicación práctica. Expongo con un ejemplo: si yo estoy a pleno con una mina, los dos solos en una casa, y sé que ella toma anticonceptivos y yo tengo un forro en el bolsillo, en ese momento frenar y echarme atrás lo considero tan lógico, tan natural y tan real como que un pibe vea una porno de 1 hora sin tocarse, ¡y más aún! se levante y se vaya sin que se le mueva un pelo.
Es muy común que uno diga o escuche “me dejé llevar”, “huy! ¿dónde me metí?”, “no me di cuenta”, “se me escapó” y demás cosas por el estilo (ojo, acá ya salté a algo más general que sexo). Para mí, en esto es fundamental el tiempo. Creo que en los varones, más que en las mujeres, porque no responden de la misma forma ante un impulso.
Ahora –y sin contradecir lo que con Georgie reflexionábamos este domingo último, en la homilía, sobre dialogar con el Señor pidiendo su consejo…rezar de veras-, en muchísimas ocasiones, todos los días, tenemos que tomar decisiones en cuestión de minutos o segundos, ya sea como estudiante, amigo, padre de familia, sacerdote, empresario, presidente, etc., es decir, no encuentro CÓMO alguien pueda encontrar tiempo para frenar y sentarse a rezar y consultar todo, pero todo, con el Señor. Principalmente en cosas dentro de un noviazgo o con la propia sexualidad o dentro de un matrimonio.
A lo mejor me equivoco, pero siento estar a merced de la Providencia. Y eso hace sentirme abandonado, desarmado, cual barco en tormenta sin timón ni motor: “al garete”… pero al mismo tiempo me siento protegido, resguardado, acompañado, sostenido, reconfortado y amado por el Señor. Alguien Providente y Benevolente, Infalible e Inefable.
Sagrado Corazón de Jesús, ¡en Vos confío!
abrazos a todos!
empa
Empa que interesante tu comentario!, te pediría si me detallás... bueno vos u otro de los chicos, cuales fueron las razones que se dieron a favor y en contra! así etsoy más adentrada en tema para opinar! q tema complicated!!!!
ResponderEliminarmacla
Querido Empa, creo que has metido el dedo en la llaga, varias veces (o en varias llagas).
ResponderEliminarSin ánimo de frenar las ideas que a cada uno se le ocurren, creo que cuando uno avanza en la cancha y frente al adversario ya tiene las jugadas estudiadas, todo será mejor y más fácil. Si recién en ese momento me pongo a pensar qué hacer y cómo reaccionar... cocodrilo que se duerme es cartera.
Respecto a los SI o NO, comenzamos por los "positivos" porque de ese modo se torna más picante el dabate; sólo por una cuestión pedagógica.
A los otros interrogantes creo que debemos poner las manos en la masa (no en las zonas erógenas) para dilucidar entre todos este tema que define el modo de vivir (y morir).
Gaba nos recordó buscar qué significa y son las zonas erógeneas; y qué era excitación, también, no?
Saludos a todos y BUENA PREPARACIÓN DE LA NAVIDAD.
Claro, tenés razón. Si estoy mejor preparado será menos probable que caiga. Yo lo comenté debido a varias metidas de pata en ciertas cosas, pensándolo mejor quizás fue por falta de conocimiento... o quizás por mi personalidad de impulsivo.
ResponderEliminarEs verdad jeje, fue pedagógico lo de los si y los no, pero ¿será tambien por la moda?. Es tan comun escuchar que todos quieren hacerlo antes, y somos tan pasivos al respecto (al menos yo) que creo por eso me fue mas fácil encontrar los si, aunque en el fondo se que no es lo correcto y que no hace a la felicidad de la pareja. Después de esto seré menos callado.
El domingo en misión le comenté a los de mi comisión lo que se charló el jueves y les gustó, varios quedaron entusiasmados... me parece que se quedaron con las ganas de venir!!
Mil gracias por tu comentario Georgie!
un abrazo grande para todos,
empa
Deciles que la "inscripción" al Grupo ya cerró. Y repito el dicho: cocodrilo que se duerme es cartera. O sino: el tren ya pasó. Tal vez este otro: alpiste. Puedo seguir, pero me aburro hasta yo mismo.
ResponderEliminarSlds, P.G
jaja ..¡ajo y agua!
ResponderEliminarMacla: las cosas del pizarron del jueves pasado las anotaron los Güemes, no se quien de los dos.
Supongo que las pasaran, sino este jueves te vas poniendo al tanto antes de que llegue Georgie.
Empa me hace un poco acordar a lo que habiamos hablado aquella vez del porro y el boliche, te acordas? reacciones rapidas todos los dias las hay, pero hay que preeverlas antes para saber como actuar.
ResponderEliminarSin envargo lo que decis es cirto, no es logico que si una pareja estan solos a pleno y con los metodos preventivos a mano frenen. Pero no me parece logico tampoco que si la pareja tenga las cosas claras de lo que quiere se encierren solos en una casa con forros en el bolsillo y menos tomando anticonceptivos (si es que lo que quieren es no tener relaciones).
Nose si entendi bien lo que quisiste decir... espero haberte aportado algo...
a veces si sabemos que somos impulsibos o deviles no es bueno afrontar, ya que la mayoria de las veces vas a caer, el tema es que te des cuenta que no estes afrontando para caer... el inconciente opera no dicen?
Voy a leerlo más detenidamente y lo voy a pensar. Y lo de las zonas erógenas? Es como donde hay un cartel de prohibido estacionar?
ResponderEliminarHola a todos!
ResponderEliminarAca les mando los SI y algunos NO que debatimos sobre las relaciones sexuales. Perdon por la tardanza!
Por qué SI:
- Placer
- Porque "sho la amo"
- Descarga
- Tengo ganas
- No son "malas"`
- La sociedad te lleva
- Todos lo hacen
- Ilusiones "de los otros"
- Parte del conocimiento
- Llegar a lo más íntimo del otro
- Búsqueda de más
- Conocimiento corporal
- Embarazo
- Prueba/Demostración de amor
Por qué NO:
- Tapás la comunicación
- Comportamiento antes de tiempo
- Porque Dios lo pide (6to mandamiento)
- Embarazo (miedo)
- Demostración de amor
Nos vemos el jueves!
besoo
Creo que Mily introduce otro tema: el inconsciente. Una voz "verdadera" que muchas veces termina haciéndonos hacer o decir lo que la otra parte (más educada, obediente o formal) niega. Y este puede ser un problema: cuando en la conducta, en los impulsos se niega y entonces no se controla (porque es como si no existiera) ni se educa. hay que ir bien bien hondo para incluir bajo la luz del evangelio todo el ser: lo consciente y lo inconsciente.
ResponderEliminarAbrazos y que BUENO SE ESTÁ PONIENDO ESTO!!
P.Georgie
PD: Gracias, Agus, por colaborar y pasar la reunión pasada!
por favor expliciten el tema del inconsciente que no me quedo claro. saludos nos vemos,
ResponderEliminarale silveyra