San Pablo toca mucho el tema de la justicia y la caridad, merito y don, que es algo que siempre me cuestione mucho, ¿donde termina una y empieza la otra? Quizas un libro que hable justamente sobre este dilema es "El mercader de Venecia" de Shakespeare, que habla sobre la lucha entre ambos, pero nunca queda bien definido.
Estos dias estuve leyendo Caritas in Veritate y habla en algunos momentos sobre el tema, les dejo algunas citas:
"La caridad va mas allá de la justicia, porque amar es dar, ofrecer de lo mio al otro; pero nunca carece de justicia, la cual le lleva a dar al otro lo que es suyo, lo que le corresponde en virtud de su ser y de su obrar. No puedo dar al otro de lo mio sin haberle dado en primer lugar lo que en justicia le corresponde. Quien ama con caridad a los demas, es ante todo justo con ellos. No basta decir que la justicia no es extraña a la caridad, que no es una vía alternativa o paralela de la caridad: la justicia es inseparable de la caridad, intrínseca a ella. La justicia es la primera vía de la caridad o, como dijo Pablo VI, si medida mínima" (6, Caritas in Veritate)
"La esperanza sostiene a la razón y le da fuerza para orientar la voluntad. Esta ya presente en la fe, que la suscita. La caridad en la verdad se nutre de ella y, al mismo tiempo, la manifiesta. Al ser un don absolutamente gratuito de Dios, irrumpe en nuestra vida como algo que no es debido, que trasciende toda ley de justicia. Por su naturaleza, el don supera el merito, su norma es sobreabundar. Nos precede en nuestra propia alma como signo de la presencia de Dios en nosotros y de sus expectativas para con nosotros. La verdad que, como la caridad es don, nos supera como enseña San Agustín" (34, Caritas in Veritate)
Sin embargo si vamos a un extremo la caridad sin ley terminaría perdiendo el rumbo, pero la ley sin caridad se vuelve dura e imposible de cumplir. Si bien el Papa dice que la justicia es la medida mínima de la caridad y es intrínseca a ella ¿como se diferencian una de la otra o los ojos del pragmatismo? Porque siempre lo note como un tema muy relativo en cuanto a los limites de uno y del otro. Y otro tema si el don supera el merito, ¿que valor tiene el merito en los actos? (según tengo entendido el valor del esfuerzo se desprende de la ética Kanteana, pero ¿Como es realmente a ojos del cristianismo?)
Carlitos
Carlitos!! Tirabombas!!! Muy bueno lo tuyo.
ResponderEliminarComo puse en el comentario del ppt de la última reunión, creo que esto admite varias respuestas o varios puntos/niveles desde el que responder.
Alguno se anima a esta bomba que nos dejó Carlitos? (es decir, Tomás, para el DNI).
Abrazos,